miércoles, 16 de junio de 2010

Batalla del Portillo de Arenas (982) .Primera batalla de la guerra civil entre Ramiro III y su primo Bermudo II El Gotoso.

Descontentos los nobles de Galicia y León por las pretenciones y desgracias de Ramiro III, los gallegos proclamaron rey a su primo Bermudo, hijo de Ordoño III y sobrino de Sancho I El Craso. Lo consagraron solemnemente en Compostela el 15 de octubre de 982. Este hecho inició una guerra civil en el reino entre gallegos y leoneses.
Ramiro III entró en Galicia con su ejército y se encontró con el de su primo en el Portillo de Arenas, cerca de Monterroso. Siguió un largo y cruento combate, que quedó indeciso para ambos contendientes, pero que obligó a Ramiro a retirarse a León mientras Bermudo lo hacía a Santiago de Compostela. La guerra continuó con ardor por ambas partes; pero la fortuna favoreció a Bermudo, que se apoderó de León, obligando a Ramiro a refugiarse en Astorga y pedir auxilio a Almanzor.
Poco después el rey Ramiro III murió (984), y su madre doña Teresa de Monzón intentó reinar con el apoyo de los musulmanes; pero Bermudo se dirigió a su vez a Almanzor y obtuvo de él un ejército musulmán con el que sometió el reino. Hay historiadores que ponen en duda esta petición de apoyo, citada en la Crónica Iriense.
Diccionario Enciclopédico Espasa. Espasa-Calpe. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario