lunes, 27 de septiembre de 2010

Leyenda de la conquista de Madrid por los segovianos y origen de los Nobles Linajes. S XI

Durante siglos, el gobierno de Segovia estuvo detentado por regidores que se dividían en dos grupos, cada uno de ellos vinculado a uno de los Nobles Linajes de la ciudad que, según la leyenda, tienen su origen en gloriosa gesta. Cuando el rey Alfonso VI se propuso la conquista de Madrid, llamó a las milicias concejiles y las de Segovia, mandadas por los capitanes Fernán García de la Torre y Día Sanz de Quesada, llegaron tarde al campamento. Pidieron alojamiento pero el rey, disgustado por la tardanza, les respondió que se alojaran en Madrid. Los segovianos tomaron aquello como una orden, asaltaron las murallas y ellos solos conquistaron la ciudad, enviando a decir al rey que viniese a aposentarse a Madrid, donde ellos ya tenían aposento. Don Alfonso les concedió muchas mercedes a los dos capitanes, cabeza de los Nobles Linajes de Segovia.

4 comentarios:

  1. ¿Que opinión os merece la serie nueva que van a poner en Antena 3? Creo que se titula Hispania.
    No soy muy aficionada a la televisión y menos aun a este canal, me llama la atención que ahora les haya dado por hacer series de historia.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que verla. Así al pronto... han incluido lusitanos que mas bien parecen senadores romanos. En España no hemos conseguido comprender, que auque los pueblos bárbaros tenían un relativo contacto con la cultura grecolatina, básicamente eran bárbaros. Sucios, pelo largo, y barbas o bigotes.
    Las imágenes que he podido ver plantean unos seguidores de viriano muy “guapetes” y muy poco creíbles.
    Además de esto, les han puesto falcatas. Cuando este arma es únicamente del ámbito sureño y mediterráneo. En la meseta central y norte hispánico, las espadas celtas eran con antenas o derivadas.
    Hombre.. a mi personalmente me agrada que hagan películas sobre la historia de España, aunque momentáneamente sean un truño. Quizás si se pone de moda y dejamos de tener miedo a nuestra histórica, salgan mas directores que se dediquen al cine histórico o épico hispánico.
    Desde luego historia hay y tenemos.
    Algún día una película de las Navas de Tolosa?, de los Godos de Walia luchando contra los Alanos de Adax en los campos de Vetona?, la rebelión de Pelayo en el norte?, Roma contra los cantabros?, Ogtar catalo en el pirineo? Wifredo el Belloso?

    ResponderEliminar
  3. Película sobre la rebelión de Pelayo en el Norte! Si ya no se da ni en el instituto!. ¿Cómo es de precaria la enseñanza en nuestro país si ni siquiera damos en los colegios historia de la reconquista?
    Una operación de tan gran envergadura como la de Pelayo en Covadonga debería ser, al menos, "digna de mención" en algún libro de historia para la ESO.
    Voy para bachiller y si no fuera por mi particular investigación no sabría nada sobre la reconquista y mucho menos sobre lo que sucedió en Covadonga aquel bendito día.

    ResponderEliminar
  4. Demonios, habia visto por los libros de algunos crios cercanos a mi familia, que ya el Cid era olvidado. Pero nunca pense que Pelayo lo fuera. Supongo que para tal y como ahora contaran la historia. España era musulmana, y un buen dia los cristianos decidieron expulsarles del paraiso... en fin.
    Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad, sin raices, y en consecuencia es un pueblo entregado al nuevo dios e identidad mundial; el Dinero y el consumismo.

    ResponderEliminar