miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vikingos varegos en la Hispania eslavo-musulmana

Si en los últimos tiempos, hay una tesis que cobra fuerza y trae de cabeza a historiadores y arabistas de Hispania, es la posibilidad de que los saqalibas fueran vikingos varegos procedentes de Bizancio.
Los saqalibas eran esclavos traídos por los árabes desde los países del este de Europa. Principalmente Rusia, Bielorrusia, Polonia, y Ucrania. Estos esclavos capturados en esas tierras, eran islamizados y conducidos a Hispania como refuerzo militar de las minorías nobles árabes en el poder. Dicho de otra forma... eran o fueron en gran parte durante la casi totalidad de la edad media hispánica, la fuerza de choque que formo los ejércitos musulmanes, junto con los hispanos conversos de Andalucía. Con la excepción de la llegada de numerosas tropas de refuerzo en casos puntuales procedentes África. Como Almorávide o Almohades, quieres llegaron para ayudar y apoyar a sus hermanos de religión.
La importancia de los saqalibas fue tal, que llegaron a formar reinos musulmanes eslavos en algunas partes de nuestra península. Siendo la mas conocida la taifa de Valencia, dominada por eslavos musulmanes durante casi toda la alta edad media.
Normalmente se suele incluir a los eslavos musulmanes (saqalibas) y a los visigodos islamizados (muladíes), dentro del concepto de “hispania árabe”. Pero realmente no eran o pertenecían al pueblo árabe como tal, aunque compartieran su religión. Es mas, los eslavos de Al andalus, fueron quizás de los pueblos que mas se revelaron contra los poderes árabes propiamente dichos, buscando o pretendiendo casi siempre una relativa independencia de ellos.
Como hemos dicho al principio de este texto, una de las tesis que cobra fuerza poco a poco entre historiadores y arabistas hispánicos de esos tiempos. Es la posibilidad de que los saqalibas no fueran otra cosa mas que vikingos varegos procedentes de la caida Bizancio (entre otros), islamizados y llegados a Hispania para luchar como mercenarios en defensa de los reinos islámicos.
Al respecto hay un documento en ingles (lo lamentamos) de Michal Warczakowski llamado eslavos musulmanes en España. Que arroja numerosos datos al respecto.
Podéis acceder a el pinchando sobre la imagen.

1 comentario:

  1. He aquí la traducción del estudio de Michal Warczakowski mencionado: http://editorial-streicher.blogspot.com/2014/11/michal-warczakowski-eslavos-de-la.html
    A pesar de lo que aquí se afirma (y que también dice en Wikipedia) el autor precisamente recalca que no se trataría de gente vikinga sino sólo de eslavos aquellos a los que los árabes hacían alusión. Da incluso la opinión de que los godos serían en último término eslavos...
    Saludos.

    ResponderEliminar