martes, 23 de noviembre de 2010

Vikingos en Aragón. Cuando el Ebro era navegable

Los daneses, en aquellos tiempos, eran un pueblo de navegantes, más bien piratas que, al mando de los vikings o reyes del mar, se dirigían a asaltar las costas y apoderarse de botín.
Aunque en un principio sus correrias tenían un alcance limitado, se fueron extendiendo llegando hasta las profundidades de Rusia y el mediterraneo.
De su presencia en Aragón hay pocas citas ya que nunca ocuparon ningún lugar ni siquiera temporalmente, y sus ciudades bien amuralladas eran una difícil presa.
Pero hay algunas citas que son de Interes:

"Descendieron por el litoral Atlántico y quemaron la mezquita de Algeciras, pasando luego al África y las Baleares, de donde, por la ruta fluvial del Ebro, llegaron hasta Pamplona y, descendiendo de nuevo, saquearon las costas de Cataluña ..."
Lecciones de Historia medieval.
Manuel Riu. Editorial Teide. Barcelona, 1978

Más curioso es el relato hecho por Abenalatir, En-Nouari y Abenjaldún acerca de una invasión de normandos que penetraron hasta Pamplona, haciendo prisionero al jefe franco García, que tuvo que rescatarse por 70.000 (Abenjaldún) ó 90.000 dinares (Abenadari). Este hecho tenía lugar el año 859.
Historia de España y su influencia en la Historia Universal
D.Antonio Ballesteros y Beretta. Casa Editorial P. Salvat, 1920

Lo que si da idea de de la relatividad de las fronteras en estos tiempos, es que en medio de una guerra entre musulmanes y cristianos con ejercitos activos y vigilantes, unos aventureros pudieran entran 600 kilometros en barco tierra adentro, tomar botín y volver a salir sin mayores problemas.
También es de destacar que tanto el Ebro, como el río Aragón fueran una ruta de comunicación conocida hasta en lejanas tierras, como sucedia desde tiempos de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario