jueves, 3 de noviembre de 2011

El MEH de Burgos nos acerca la historia y la vida de los neandertales

Hasta el próximo 25 de marzo una interesante exposición nos mostrará en Burgos la vida de los neandertales, una de las especies humanas que nos precedió.

Tras las exposiciones "Cómo se hizo...", "La Dieta que nos hizo humanos", "Revolución" y "La Joya del Silo", la Junta de Castilla y León presenta la quinta exposición temporal del Museo de la Evolución Humana: Neandertales, desde Iberia hasta Siberia, que estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012.
La muestra reúne los principales fósiles originales de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero, y reproducciones realizadas expresamente para el Museo de la Evolución Humana de piezas expuestas en el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.
La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición con el objetivo de acercar al público la visión global de la historia de los neandertales, explicar su lugar en el proceso evolutivo y su escenario territorial, ubicado fundamentalmente en Europa. La exposición desarrolla un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje, su contexto filogenético, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y lo que supuso la llegada de los cromañones para terminar abordando su extinción.
Como parte de la exposición, el Museo de la Evolución Humana exhibe por primera vez en España una reproducción de un bebé neandertal realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicado en Dordoña (Francia). Esta reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas y autora de las piezas que se exhiben en la Galería de los Homínidos del Museo.
Los visitantes que acudan a la exposición también tendrán la oportunidad de contemplar los únicos fósiles humanos encontrados en Castilla y León de Neandertales, procedentes de la cueva de Valdegoba en la localidad burgalesa de Huérmeces, y muestra la industria lítica encontrada en la Cueva de la Ermita en Hortigüela, en Burgos.

El hombre del neandertal
El hombre del neandertal fue el primer fósil humano identificado a mediados del siglo XIX tras los descubrimientos en Bélgica, Gibraltar y en el valle del Neander en Alemania. En 1863 ya se propuso el nombre de Homo neanderthalensis, poco después de la publicación del libro de Darwin El origen de las especies.
En 1996 se extrae por vez primera restos de ADN de un humano fósil, precisamente de un neandertal, y los resultados, publicados en el primer borrador del genoma neandertal en 2010, apuntan a una posible hibridación con los sapiens.
La península Ibérica es un referente internacional para entender la historia evolutiva de los neandertales. La colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos y restos de Galería en la sierra de Atapuerca son los mejores ejemplos de ancestros neandertales en Europa. Se conocen unos treinta yacimientos que han conservado fósiles neandertales clásicos.
Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, donde desaparecieron hace alrededor de 30.000 años. Su territorio se extendió desde las costas de Portugal hasta Siberia Occidental pasando por el próximo Oriente, y desde las penínsulas del sur de Europa hasta casi rozar el círculo polar ártico. Los neandertales eran eminentemente carnívoros y recientemente se ha conocido que su dieta en Gibraltar incluía el consumo de animales marinos como crustáceos, moluscos o delfines. Usaban el fuego de forma regular y diversificada y son los primeros humanos que enterraron de forma intencionada sus muertos. También está demostrada la práctica del canibalismo en algunos yacimientos.
En la exposición han colaborado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de PaleoAntropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el equipo de investigación de Atapuerca, el CENIEH, SierrActiva y el IPHES de Tarragona.

1 comentario:

  1. Interesante información, gracias!!!
    Conocéis la obra Breve historia de los Neandertales? se ha creado un punto de encuentro de la colección en facebook, os invito a visitarlo.
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar