jueves, 22 de abril de 2010

Representacion de guerrero norte peninsular, Siglos X - XI


En la siguiente representación de un guerrero norteño, podemos observar como era su indumentaria en los siglos X al XI (aprox). El dibujo en si del artista Alberto Alvarez Peña. Dibujante especializado en arqueología y etnografía Nos muestra a un guerrero de la franja norte peninsular (astur, leones, castellano) durante finales del siglo X, y principios del XI.
En el podemos apreciar una lorica de malla, armadura de protección típica durante esos siglos. Su cabeza esta protegida por un yelmo de tipo spangenhelm con protección nasal, compuesto de cuatro piezas. Igualmente típico de la alta edad media, siendo utilizados de una sola pieza en siglos venideros.
La protección de su cabeza la complementa un almófar de cara tapada, aun cuando en el dibujo se puede apreciar abierto. El almófar, era a su vez, una “capucha de cota de malla”, que servia para proteger de los cortes la cabeza y el cuello. Existían diferentes tipos de almófar, siendo algunos abiertos, dejando la cara al descubierto. Y otros cerrados, tapando la cara hasta la altura de los ojos.
Quizás lo que mas llama la atención, sea el motivo decorativo del escudo circular. En el podemos apreciar una rueda solar, clara reminiscencia pagana de culto solar indoeuropeo en plena era cristiana. Aunque parezca raro o sorprendente, estos dibujos acompañaron a los guerreros y caballeros de los diferentes reinos medievales en la alta edad media hispánica. Puede apreciarse también en los dibujos del beato de Liébana, donde broqueles o ruedas solares, decoran como amuletos igualmente los escudos de esos antecesores del reino de Castilla. No quiere decir esto, que sobreviviera un culto solar como tal hasta el siglo XI. Si no mas bien, que la tradición de origen pagana, sobrevivió como símbolo identitario y quizás de superstición hasta esas épocas. Tradiciones y creencias, que se complementaban con el cristianismo y sus símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario