domingo, 13 de junio de 2010

Descripción de Hidacio sobre los saqueos bárbaros de Hispania, y su contexto religioso

Incluso las madres se alimentan de los cuerpos de sus hijos muertos o cocidos por ellas mismas. Las bestias, acostumbradas a los cadáveres de los muertos por la espada, el hambre o la peste, acaban con los hombres mas fuertes y, cebadas con sus carnes se lanzan a la destrucción del genero humano. Y así, con las cuatro plagas, la de la espada, la del hambre, la de la peste y la de las fieras, que asolan el orbe entero, se cumplen los presagios anunciados por el Señor a través de sus profecías.

Chavez (Crónica 46, y 48)

Con estas palabras, el obispo gallego identifica la invasión y saqueo de los bárbaros en Hispania; con las cuatro plagas bíblicas. Siendo pues un castigo divino, precisamente por los pecados cometidos en la península. así pues, Rosa Sanz Serrano no duda en identificar este y otros escritos similares a cual mas apocalíptico, con un castigo divino hacia los desviados hijos de Iberia. Precisamente, y recalca la propia historiadora, por el complejo mundo peninsular, donde aun en la casi totalidad de la misma seguían vivas las creencias paganas alternadas con las cristianas.
Esa fue la razón por la cual los cristianos hispano romano, identificaron la entrada de los bárbaros y sus saqueos, como un castigo de Dios ante la herejía religiosa de Hispania.
Y es que el complejo mundo religioso de la época, no borró de la noche a la mañana las viejas creencias de los pobladores y tribus de Europa. Se suele decir con frecuencia y de una manera muy genérica; que los visigodos eran arrianos, y no deja de ser cierto. Pero únicamente la nobleza militar de la época, la cual se alternaba con noblezas inferiores dentro de su propio grupo, o con soldados comunes de creencia pagana. Sin ir mas lejos, cuando el bárbaro Alarico saqueo Roma, en la propia ciudad imperial había templos de las dos religiones; pagana y cristiana. Los bárbaros únicamente saquearon los templos paganos, lo que igualmente se interpreto como una bendición de Dios por los cristiano romanos. Y lo que a su vez demuestra la coexistencia de las dos religiones en esos años entre el pueblo bárbaro y romano, estando este ultimo muchísimo mas cristianizado que el bárbaro.
así pues, hemos de entender, que aun cuando arrianos de fe oficial. Los visigodos seguían conservando sus tradiciones paganas por igual numero entre su pueblo, siendo digámoslo así; un ejercito mixto. Con una nobleza militar y real de fe arriana, y con un grupo humano variado de paganos y católicos. Donde el arrianismo tomaría fuerza y presencia en los años venideros, hasta eliminar las tradiciones identitarias de los ancestros godos entre su propio pueblo.
Teolfo Ridriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario