viernes, 18 de junio de 2010

Festival Medieval de Hita

El Festival Medieval de Hita celebra el próximo mes de julio su cincuenta aniversario. Considerado el decano de los festivales medievales que se celebran en España la localidad guadalajareña acogerá el certamen del 2 al 4 de julio. Una de las principales novedades de la presente edición es que, por primera vez, se amplían los actos a un fin de semana completo, mientras que antes sólo se llevaban a cabo en sábado. Además, y con motivo de la conmemoración, durante todo el año se celebran acciones puntuales relacionadas con el evento.
El Festival de Hita está declarado de interés turístico nacional. El acto principal es la obra de teatro que, este año, se representará la noche del viernes y del sábado a partir de las 22.30 horas en la Plaza del Arziprestre. El creador del festival Manuel Criado de Val ha sido, como en todas las ediciones, el encargado de llevar a cabo la adaptación de la obra que se escenificará este año: “Doña Endrina”. No obstante hay otros actos destacados como el torneo medieval que se celebra en el Palenque de la localidad, el combate de Don Carnal y doña Cuaresma, la música tradicional, las actuaciones callejeras, el mercadillo, las meriendas populares y todo ambientado en la Edad Media gracias a la participación unánime de la población que se viste de época completando así un fin de semana cultural y festivo.
El Festival Medieval de Hita fue creado en 1961 por, precisamente, Manuel Criado de Val. Su primer objetivo consistió en la recreación de la Edad Media a través de adaptaciones teatrales de la literatura medieval entre las que se encuentra, como no podía ser de otra forma, el Cantar de mío Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario