domingo, 6 de abril de 2014

Dioses del agua en la Hispania Celta

TAMEOBRIGVS – Dios de las aguas relacionado con el rio Duero y el Tamega, donde se han encontrado las referencias.
Al estar constatada la raíz del teómino en el nombre del río Tamega, además de en numerosos hidróminos, se le ha considerado tradicionalmente una deidad acuática. La existencia del pueblo de los Tamagani ha generado sin embargo la idea de que fuera un dios protector de una tribu. Opinión mantenida por Almeida. Bajo la opinión de Bermejo Barrera en su –mitología y mitos de la Hispania pre romana – considera que ambas opciones pueden ser viables y no contradictorias. Es decir, puede que Tameobrigvs fuera una deidad relacionada con la protección de los Tamagani, al tiempo que una deidad o espíritu de las aguas relacionadas con el rio Tamega. 
 
DVRIVS – Según argumenta Tovar se trata de un epígrafe votivo al rio Duero divinizado. Por tanto puede que para las gentes próximas al rio Duero, este estuviera gobernado por una divinidad acuática que respondía al nombre de Dvrivs.
 
EDOVIVS – Algunos autores (A. Tranoy entre ellos) basan el carácter acuático de este dios en un argumento de ubicuidad, ya que se halló en las proximidades de unas termas romanas. Isidoro Millan, sin embargo, desarrolla el teómino de dos formas: “ ad-dau-ios”: el dios que caldea las aguas,  bien “aidhov-ios: el incendiador. Puede por tanto que estemos ante una deidad relacionada con las aguas termales o las saunas iniciáticas para los guerreros.
 
DVRVEDICVS – Procedente de Ronfe, Guimaraes (Portugal). Su carácter acuático le es atribuido en función de la etimología.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario