martes, 7 de junio de 2011

Tuiston, Tyz, Teutates y la peninsula iberica

En el antiguo mundo germánico, y según el escritor romano Tácito, todos los germanos se consideraban descendientes de un dios padre origen de la raza al que conocían con el nombre de Tuisto / Tuiston / Tuiskon.
Según él mismo escritor, Tuiston era el padre de Mannus, de quien descendían los padres de casi todas las tribus germanas.
Seguramente Tuiston fuéra una versión germana procedente de los pueblos proto germánicos, o como se les conoce en algunos textos, celto germanos, conocido como Theuth o Teutales. Deidad que tiene su semejante en el dios galo Teutates, donde Teut – Tat – Es, significaría – Dios, padre y señor-.
Es fácilmente presumible que tanto Teutales, como Teutates o Tuiston, serian un mismo dios interpretado por diferentes pueblos con un mismo significado. Dios padre de las tribus.
Igualmente Ana Maria Jiménez Garnica, nos habla de un culto a un dios padre de todos los godos, al que relaciona con Tiwaz, Tyz (godo) o Tyr en la mitología escandinava del siglo VII. Este dios godo Tyz, sería una deidad de la guerra al tiempo que padre del pueblo. Dos cualidades que a su vez son características del dios galo Teutates.
Otra de las cualidades del dios de los galos, era el haber sido legislador de leyes. Y si mal no recordamos Tyr / Tyz es el dios de los juicios justos, del honor.
Son por estas causas por las que muchos autores, mitólogos y teólogos antiguos, apuntan a una posible similitud y origen del viejo dios de los godos Tyz con el dios mencionado por Tácito Tuiston, y con el protoceltico de los galos Teutates.
Llegados a este punto e intentando encontrar una relación con la mitología desconocida del ámbito céltico peninsular, tenemos un problema considerable, no hay referencias a ningún dios con la similitud de nombre (Teutates). Los dos dioses de la guerra a los que los romanos compararon con Marte, cualidad esta que igualmente tenían los dioses Tutatis y Tyz (Tuiston), eran Netón y Cosuo.
Netón es dios de la guerra al que se le atribuye una concidicon de poder solar, rayos enérgicos, o corona de rayos solares. Es dios de la guerra, comparado con Marte. Tiene una relación con el dios de la guerra irlandes Net o con el belga Neit.
Cosuo por su parte es también un dios de la guerra noroeste peninsular, comparado igualmente con Marte, hasta el punto de que en algunos textos aparece como Mars Cosus (Marte Cosus).
Sin llegar a ser lingüistas, parece complicado poder demostrar que tanto Neton (Net) como Cosus, tuvieran una relación de origen con el dios de los proto germanos o proto celtas centroeuropeos Tuisto o Teutates.
No obstante, hay una referencia poco clara a una deidad pre celtica peninsular. Una deidad vinculada a las poblaciones indoeuropeas que llegaron y se asentaron en la meseta central y superior antes de la llegada de los pueblos celtas, y que darían por ejemplo origen a la cultura de las cogotas. Entre estas gentes existía un dios llamado Teut, también vinculado con los turdetanoss de Tartesos.
Las referencias son poco claras y bastante excasas, incluso parece poco claro que otros pueblos ajenos a los tartesicos adoraran a esta deidad. Igualmente no es demostrable que el dios indoeuropeo pre céltico hispánico Teut, tuviera una relación con Teutates o con Tuiston. Pero a priori parece probable o al menos una teoría a investigar, máxime cuando seguramente los orígenes de Teutates sean igualmente proto célticos y los del propio Tuiston también.
De cualquier forma y desde un aspecto simbolico y ritual, podriamos escribir el siguiente cuadro de deidades.

Tuiston / Deidad padre de las naciones germanas / Deidad de la guerra de los Godos

Tyz / Tius / Deidad de la guerra de los godos / Emparentado en su forma primitiva con Tuiston / Primitivo nombre de Tyz

Neton / Deidad primitiva celta de la guerra en Hispania / Emparentado con el Marte Latino y el Tyr germano.

Cosuo / Deidad primitiva celta de la guerra en Hispania / Emparentado con el Marte latino ¿Y el tyr germano?.

Todos ellos son dioses comparados con Marte, los cuales tienen cualidades guerreras, a la par que cualidades simbólicas de protección del clan o la nación, es decir son equivalentes y nunca oposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario