miércoles, 5 de mayo de 2010

Neton y su relación con la mitología irlandesa

Que los nativos celtas de la península ibérica, rendían culto a un dios de la guerra al que los romanos identificaron con Marte parece mas que claro. No son pocos los escritores e investigadores que así lo han afirmado en sus libros y estudios. Tal es el caso de J. M. Blázquez y su libro “Diccionario de las religiones prerromanas de Hispania” 1975, donde escribe:
NETO: Dios indígena asimilado a Marte. Dos variantes tiene el nombre en dativo, Neto y Netoni. Estas inscripciones confirman el texto de Macrobio (I,19,5): Accitani etiam, Hispana gens, simulacrum Martis radiis ornatum maxima religione celebrant, Neton uocantes. Neto(n) podría derivar del celta +neto (guerrero) e indicar que el Marte hispano tiene el mismo carácter astral que el Marte galo.
Otros ejemplos son las diferentes inscripciones sobre esta deidad que se han encontrado desde Cáceres, pasando por la Betica, el Bierzo, Huesca y terminando en Zaragoza, entre otros muchos lugares. En el conocido como Marte del pirineo se representa al dios de la guerra con cuernos en claro atributo nativo no románico.
Neton por lo cual, es sin ninguna duda y así hay que afirmarlo, uno de los primeros dioses pan hispánicos de la iberia celtica. Dios al que los romanos relacionaron con Marte deidad de la guerra y al que los griegos identificaron con Ares. Fueron precisamente los navegantes griegos en sus contactos con los Ilergetes los que nos hablaron de la tradición ritual que tenían algunos pueblos de la Iberia de sacrificar animales al dios de la guerra Ares antes de una batalla. ¿Estaban identificando los helenos a su Ares con el dios Ilergete Neito?. Parece ser que si, y que los Ilergetes, el pueblo ibero mas indoeuropeizado de la península ibérica posiblemente. Adopto en alguna época al dios celta Neton, al que ellos, rebautizaron en su lengua nativa con el nombre de Neito.
dejemos por unos instantes la península iberiza y centrémonos en las tradición irlandesa. Allí en sus sagas mitológicas se habla de la llegada de los Fir Bolgs, pueblos mitológicos que posiblemente sean una representación de la llegada de pueblos célticos desde la cercana Bélgica. Estos Fir Bolgs tenían entre su panteón, a un dios guerrero llamado Net, el cual será emparentado con el irlandés Nuada / Neit. Nuada fue rey de los Tuatha de Danann y según cuenta la tradición perdió su mano en la batalla contra los Bolgs combatiendo contra el campeón de estos Sreng.
Hoy en día los expertos intentan encontrar correspondencia mas que posible entre la raíz hispánica del dios Neton con la raíz irlandesa del dios Neit / Nuada, y a su vez por relación directa con el dios de los Fir Bolgs Net. Siendo así, el teonimo Net / Nei significaría Brillante, resplandeciente… cualidad propia de los dioses heroicos relacionados con la guerra y la furia en la batalla. ¿Es por tanto nuestro dios hispánico celta Neton, una deidad de la guerra?.. ¿una deidad adorada por los guerreros indoeuropeos a lo largo de una gran franja desde centro Europa hasta Irlanda terminando en la península ibérica?. Posiblemente nunca conozcamos la respuesta y todo se pierda en suposiciones y deducciones indemostrables. Pero bajo mi punto de vista, hay mas que razones para indagar en esta vía de unión cultural mitológica. Máxime cuando nos encontramos con tradiciones y rituales relacionados con Neton / Neit / Nuada, mas que sospechosos de haber tenido en algún momento histórico un vinculo común. Y en este caso me estoy refiriendo a la practica ritual ejercida por los Ilergetes (iberos) de cortar la mano de los vencidos en la batalla, como parte de un ritual relacionado con el dios de la guerra Neithi, ofreciendo las manos de los vencidos en gratitud al dios de la guerra como trofeo. Ritual este también practicado por los pueblos celtas peninsulares, los propios romanos describieron esta practica en las campañas de Viriato, y en las batallas de Numancia. Comentan como los hispanos recorrían el campo de batalla recogiendo una “cosecha” de manos enemigas. Macabro ritual el cual se me antoja aparentemente relacionado con la mitología Irlandesa, recordemos que el dios Nuada al cual por raíz lingüística se intenta emparentar con el dios celto hispánico Neton, perdió una mano en una batalla mitológica. ¿Estaría el ritual celtiberico de cortar las manos de los enemigos vencidos en batalla, relacionado con un extraño y perdido ritual de los pueblos nativos, relacionado con la mano de Nuada?, ¿Adoptaron los Ilergetes, (iberos y por lo tanto no indoeuropeos) la costumbre de cortar las manos en la guerra de sus vecinos celtiberos?… Y pensando mas allá, si encontramos relación real y cierta entre las diferentes raíces del dios Neto / Neton / Neithi / Net, entre Irlanda, Galias, Hispania y Bélgica, ¿Podríamos estar hablando de que en algún momento de la historia todos estos pueblos separados por cientos de kilómetros, compartieron una misma relación mitológica?.
A. del Olmo - 12-5-2003 -Frente Celtibero Pagano

No hay comentarios:

Publicar un comentario