viernes, 3 de diciembre de 2010

Investigando los orígenes de Gausón el astur

Desgraciadamente, Gausón es un héroe casi olvidado por los historiadores, no se porque, posiblemente porque no abundan las fuentes clásicas que documenten su existencia, ó bien si las hay solo lo, mencionan de paso. La Enciclopedia Asturiana dice de Gausón lo siguiente:

"En la lucha por la independencia contra los romanos, se cita, en
Lusitania, a Viriato, y en Cantabria, a Corocota. Hay muy pocas
noticias sobre el caudillo de los astures, llamado Gausón.
Lo mencionan en la antigüedad historiadores como Dion Casio, Floro,
Livio, Liciniano, Plinio y Tolomeo. Pero, entre todos, aportan
escasos datos. Se sabe que tomó parte muy activa, dirigiendo a los
astures, en las guerras de los años 29 y 27 a. de C.; sobrevivió a la
guerra del año 26. Orosio dice que los cántabros resistieron más en la
guerra, y esto da motivo para suponer que el caudillo astur Gausón,
fue víctima de una emboscada y crucificado para escarmiento de los
restantes astures. Otros autores manifiestan que tomó parte activa en
la defensa de Lancia y que pereció en dicha ciudad. De su existencia
no cabe la menor duda, pues se ha encontrado una inscripción mural en
la que se atestigua: O nobiles et supervi astures, quos romani
vincere vix potuere, liset Gauson superato. "¡Oh nobles y soberbios
asturianos, a quienes los romanos apenas pudieron vencer, aún después
de vencido Gausón.!" También se dice que, en reconocimiento de su
heroísmo, los mismos romanos erigieron un pequeño obelisco en
Tarragona, dedicado al genio de la raza astur, con estas letras: Genio
Conventus Asturiencis.

Posiblemente, podamos afirmar que debió ser un caudillo muy importante en la lucha de los astures contra Roma, históricamente se asume, que los astures perdieron la mayoría de sus guerreros en la batalla de Lancia. Esta ciudad se hallaba en la Asturias Augustana, actual León, pero el ejercito astur debió ser una coalición de tribus augustanas y transmontanas, y supongo que su jefe debió Gausón, algo así como Vercingetorix ó Viriato que reunieron bajo su mando a muchas tribus y sus jefes, eran caudillos "sagrados", es decir que los sacerdotes les conferían una distinción especial con respecto a los demás jefes, como hombres elegidos por los dioses en la guerra contra el invasor (¿no te recuerda a Don Pelayo?) posiblemente la haya tenido Gausón.

Otro dato curioso es que actualmente en Asturias y en general en el norte de España, Gausón es un nombre muy común, cuando la mayoría de los nombres de aquella época se han perdido, es decir, actualmente ya no los utilizan las personas, esto podría deberse a que Gausón, al igual que otros jefes celtas, fue considerado un dios a partir del momento de su muerte, algo bastante similar a un santo cristiano, y por eso lego su nombre generaciones futuras, al igual que Viriato. De echo, en las regiones celtas existen ó existieron hasta hace poco santos no aceptados por la iglesia católica, porque en realidad no eran santos sino héroes regionales como San Vortigem en Britania, ó San Guinole en la Bretaña francesa.
El significado del nombre de Gausón significaría algo así como “Hombre Toro” ó simplemente “Toro”. La partícula "Gaus" debió estar bastante extendida en el mundo indoeuropeo antiguo, en los países anglosajones como Alemania ó Inglaterra encontramos nombres como Gaussman, Gauss, ó incluso Gausson, aparentemente, dicha palabra, "Gaus", significaría en las lenguas indoeuropeas, "buey", ya que en la India actual existe un buey llamado "Gaur", y aparte podemos ver la siguiente posible evolución lingüística:

Antiguo Indoeuropeo: Gaus

Castellano: Gaus-Güey-Buey

Ingles: Gaus-Us-Ox

Lengua de la India: Gaus-Gaur

Lo curioso es que en las lenguas celtas, buey no parece tener gran semejanza con Gaus, en irlandés antiguo se decía "Bo", actualmente es "Pu", y en bretón de Francia tenemos: "Ychain", que en fonética podría ser similar a "Gausón"
Por último, recuerdo que el nombre de la esposa del rey Pelayo era "Gaudiosa". ¿Podría tener alguna relación la mujer cantabra de Pelayo con el nombre Gauson del caudillo astur?. Es importante recordar que Gaudiosa no era de sangre goda, sino nativa de Cantabria, lo que viene a significar que posiblemente fuera de ascendencia celtica bien de etnia cantabra o bien de etnia astur.

4 comentarios:

  1. Gaudiosa, esposa de Pelayo, era astur entonces?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sisebuto.
    Mucho me temo que Gaudiosa no era astur sino cantabra. Posiblemente tampoco fuera visigoda, sino nativa de la tierra, es decir cantabra de etnia "celtica".

    ResponderEliminar
  3. Pudo ser un matrimonio politico como lo fue el del nieto de Pelayo y del Duque Pedro de Cantabria e hijo de Alfonso I; Fruela I casado con la vascona Munia. Es curioso como en los primeros años de la Reconquista la sangre indoeuropa ya sea germana y celta ademas de la vasca corria por los primeros reyes hispanicos.

    saludos compatriota/as

    ResponderEliminar
  4. Como es el caso de Pelayo que no era visigodo ni cántabro era un nativo Astur que trabajó como mercenario para los visigodos .

    ResponderEliminar