viernes, 29 de octubre de 2010

Celebracion Samhain / Heimfall por el COE



El ciclo anual toca a su fin con la celebración de Samhain, en la cual el tiempo muere, y pasado, presente y futuro, se funden en un instante, aquí y a hora. Tras la muerte siempre acontece la transformación y el renacimiento que nos trae Yule, con la elevación del Sol y el resurgimiento de la vida con la Navidad Solar, dando lugar al inicio de nuestro ciclo anual.
Heimfall-Samhain: Noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre. En donde las puertas de lo diferentes mundos se abren y nuestros antepasados y héroes comparte el tiempo con nosotros; muertos y vivos se funden en una noche. Por ello recordamos a los ancestros de nuestro pueblo y a los héroes caídos en la batalla. Encendemos fuegos en su honor, y celebramos un banquete conjunto. Toda la familia está presente en esta celebración en donde las fotos y objetos de nuestros antepasados nos recuerdan que se no se han ido, que siguen con nosotros y nos acompañan en el humano existir. Este es el final del ciclo anual, vislumbrando así la Navidad, el nuevo renacer, el nacimiento del ciclo. El dios supremo Odín, es la deidad de esta noche, señor de los muertos y origen de nuestro pueblo. La lanza, como símbolo del poder de Odín, debe estar presente en esta noche. Las hogueras se encienden para guiar a nuestros antepasados a sus antiguos hogares.
Este es un ciclo orgánico de nuestra existencia de “surgir-existir-desaparecer hacia un nuevo surgir”. Bajo esta perspectiva es cuando nos situamos en la eternidad de nuestra visión cíclica del tiempo.
El cuerpo de fiestas religiosas del Odinismo son el reflejo de una reactualización de lo actos realizados por los dioses y los seres divinos en un tiempo primordial y mítico. El calendario festivo es por lo tanto, una actualización de un tiempo sagrado por medio del cual el hombre religioso se hace uno con los dioses, introduciéndose en una dimensión sagrada de la vida y santificando por ello la existencia misma. En este sentido, y según Mircea Eliade, “La actualización periódica de los actos creadores efectuados por los seres divinos in Illo tempore constituye el calendario sagrado, el conjunto de fiestas”.
Por medio de este tiempo litúrgico, en el cual el odinista participa de lo sagrado, nos permite vivir periódicamente en la presencia de nuestros dioses y de los espíritus ancestrales.

Proximamente publicaremos el calendario con los actos de la celebración

No hay comentarios:

Publicar un comentario