lunes, 16 de enero de 2012

Elaneobriga y la mitificación del ciervo, Ponte da Barca

Hoy volvemos a hacernos eco de un topónimo celta y, como en el caso anterior de la Nertóbriga celtíbera, de ubicación desconocida. En una inscripción romana hallada en Braga aparece el nombre de la antigua ciudad de Elaneobriga aún no localizada pero que casi todos los autores sitúan en los alrededores de Ponte da Barca. El topónimo en cuestión nos desvela el culto al ciervo entre los antiguos celtas y nos hace recordar a ese dios pancéltico conocido como Cernunnos.

Que esta noción es indígena se aprecia si consideramos el topónimo galaico Elaneobriga, compuesto por Elanus y briga. La etimología de elanus relaciona este término con el griego élaphos, "ciervo", o el galés elain "cierva". Por otra parte, -briga significa ciudad o fortaleza. Además, el nombre del pueblo de los Helleni, ubicado en el sur de la Galicia actual, tal vez signifique "los ciervos". Hay que señalar también la clara relación entre guerreros y ciervos en el marco de las afinidades que muchos pueblos percibieron entre éstos y otros animales salvajes, y el carácter indómito y fiero de sus combatientes. De ahí la frecuente caracterización animal del guerrero indoeuropeo. La base de estas nociones radica en pensar las cualidades o técnicas de los guerreros a través de las cualidades o técnicas propias de ciertos animales. No sorprende, pues, que Elaneobriga expresa una identidad guerrera mediante el ciervo. esto está muy presente en el ciclo feniano irlandés, donde el héroe Finn se apoda Demmne, "pequeño ciervo". Sus descendientes son Oisín, "cervato", y Óscar, "amigo de los ciervos", y existe una palabra, Osraige, que no significa otra cosa que "reino del ciervo".

Mitos hispánicos: La Edad Antigua. Marco V. García Quintela

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