domingo, 6 de abril de 2014

Armas y guerra entre los celtiberos. Segun Diodoro de Sicilia


Los celtiberos suministran para la lucha no sólo excelentes jinetes, sino también infantes que destacan por su valor y capacidad de sufrimiento. Están vestidos con ásperas capas negras, cuya lana recuerda al fieltro; en cuanto a armas, algunos de ellos llevan escudos ligeros similares a los de los galos, y otros grandes escudos redondos del tamaño del aspis griego. En sus piernas y espinillas trenzan bandas de pelo y cubren sus cabezas con cascos broncíneos  adornados con rojas cimeras. Llevan también espadas de doble filo, forjadas con excelente acero, y puñales de una cuarta de largo para el combate cuerpo a cuerpo. Emplean una técnica peculiar en la fabricación de sus armas. Entierran piezas de hierro y las dejan oxidar durante algún  tiempo, aprovechando solo el núcleo, de forma que obtienen, mediante una nueva forja, espadas magnificas  y otras armas.
Son muy hábiles en la lucha de dos modos diferentes. Primero atacan a caballo y, en el caso de ser rechazados, desmontan y atacan de nuevo como soldados de infantería… Según sus normas habituales son extremadamente crueles con los criminales y los enemigos aunque con los forasteros son compasivos y honrados.
En cuanto a su alimentación, se sirven de toda clase de carnes que abundan entre ellos, y como bebida poseen una combinación de vino y miel
(Diodoro de Sicilia, 5, 33, 2, y ss)
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario