jueves, 9 de septiembre de 2010

Algunos dioses galaicos

Son muy conocidos los cientos de nombres de las deidades celtas de la Hispania interior. Conocemos aparte, una importante serie de rituales realizados por esos pueblos indoeuropeos a sus dioses.
Pero por el contrario poco o nada, conocemos sobre las deidades del mundo galaico. Aquí apuntamos algunos de sus dioses, muchos de los cuales tiene una clara similitud con los celtas procedentes de la meseta. Tal es el caso de Lugus, Lugh. Adorado también en la meseta próxima al área ibera, como fue Numancia.

Lugus: Dios del sol y de los muertos.

Bormanico: Dios de las aguas termales.

Sannoava: Diosa local vinculada a las fuentes según la inscripción encontrada en Campañó Pontevedra. Su nombre puede traducirse por "raudal" y deriva de la raíz sn̥wa "moverse rápidamente" más el sufijo abundancial -awa, de tal manera que podría reconstruírse como sn̥wa-awa. Este radical, no documentado en Hispania, es el mismo que encontramos en los antropónimos galos Sanuaca y Sanuanus.

Deva: Literalmente "diosa", de acuerdo con un desarrollo vocálico céltico <* Deiwa (Latin Diva) y cuya existencia aparece constatada en hidrónimos afluentes del Miño, ha de considerarse un apelativo genérico de la anterior, sobretodo si tenemos en cuenta que Deva es también el nombre del arroyo que forma el famoso salto de la Vírgen de Covadonga (Canges d'Onís).

Cosso: (Cossue, Cosei en dativo) según las aras votivas a esta divinidad que se extienden desde por toda la franja costera atlántica desde el centro de Portugal hasta el Mar Cantábrico, (áreas de los Bracaros, Cilenos, Célticos y Artabros) internándose en los montes astures de Gigurros, Lougeos y Susarros. Se trata de un dios asimilado a Marte, lo que encaja bien con el caracter de estas tribus, que como cuenta Estrabón (4-4.5) estaban en continuo pie de guerra antes de la llegada de los romanos. Cuando se refiere a los habitantes montañeses del norte (Geografía. libro III) afirma que "sacrifican a Ares machos cabríos y también toros y caballos". El geógrafo considera que un dios asimilado al Ares griego, dios de la guerra, era el principal de los pueblos del norte. Las inscripciones con radical COS- han sido estudiadas por Ferreira da Silva, resultando evidente su asimilación a Marte en el ara votiva de Brandomil "COSO M(ARTI)". La etimología de Cossu o Cosu ha sido detenidamente estudiada por Prosper, quien lo hace derivar de una raíz *Kom-dH-to, con el significado de "confluencia" dónde se produce una evolución mdt > ns > ss / s. Con ello, Cosso es plenamente equiparable al britónico Condatis, conocido por varias inscripciones en el Reino Unido y una encontrada en Sarthe (Francia). En cada caso, se equipara también con el Marte romano (cif: CONDATI MARTI. Barnard Castle-Yorkshire.) y al igual que Cosso, el nombre significa "Dios de la Confluencia" derivando de una raíz *Kom-deH₁-ti. Esta asociación secundaria entre la confluencia de las aguas y rito guerrero vinculan a Galaicos y Astures con el mundo celta. Aun cuando en Asturias al dios Cosso, se le conocia con el nombre de Cosuo

Bandu:(Bandua en dativo) Es sin duda, y a raíz de la inscripción encontrada en Rairiz de Veiga (Orense) y que reza: MARTIS SOCIO BANDUAE, un dios guerrero asimilado a Marte, y por tanto con las mismas funciones que Cosso con el que resulta excluyente. Así lo entiende Olivares Pedreño. Con ello parece confirmarse la existencia de al menos dos pueblos entre los Galaicos con diferentes cultos religiosos. El culto a Bandua, del que se varios testimonios seguros epigráficos, tuvo una clara continuidad territorial en todo el atlántico interior, desde Galicia (principalmente Orense) hasta el sur del río Tajo, pero hacia la costa sus advocaciones desaparecen en favor de Cosso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario