miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los vándalos asdingos en Asturias

La presencia de los vándalos asdingos en Asturias no solo se puede deducir de la mención que Hidacio sobre el reparto territorial , sino que también en el Liber Itaci se dice que el rey vándalo Gunderico reino en Asturias. Si hubo un reparto es lógico que se respetase y por tanto las noticias de una invasión en este periodo que refleja sobre este aspecto el tesorillo de monedas de oro encontrado en Chapipi (Grado) sirve de testimonio de la huida de los habitantes de la región ante el paso de los invasores (que no serian otros que los vándalos) .
La primera incursión sobre Asturias de estos bárbaros se produciría por la Vía del puerto de La Mesa, encaminándose sus objetivos hacia las ciudades de Passicin (antigua civitas Paesicorum) y Amneni (en la desemboaadura del Nalón). Es posible también que se hubiese producido una invasión por otros pasos geográficos . Así Pajares o la Vía de La Carisa , habrían sido otros lugares de entrada para los vándalos .
Éstos se desplazarían hasta Memorana (Lena) que presenta señales de incendio en dicha época dirigiéndose con posterioridad a Lucus Asturum, a pesar de que la documentación medieval atribuye a los vándalos la potenciación de este centro no su destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario