sábado, 26 de noviembre de 2011

Deidades Ctónicas - Los cultos mágicos olvidados de Alcalá de Henares

Los cultos mágicos olvidados de Alcalá de Henares.
Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, patrimonio histórico de la humanidad, es bien conocida por ser el asentamiento romano más importante de la comunidad de Madrid: Complutum.
¿Pero que se conoce realmente de los pobladores anteriores a la colonización romana? ¿Cuales fueron los cultos religiosos que se oficiaban en esta zona?¿A que tipo de deidades? Y lo más importante, ¿donde exactamente?
Se han encontrado distintos asentamientos anteriores a la romanización de la actual Alcalá de Henares, que comprenden desde el Paleolítico, el Neolítico y el Calcolítico hasta la edad de Bronce. Estos distintos asentamientos tanto en espacio como en tiempo se han dado en las inmediaciones de las terrazas del río Henares dándose a conocer por diversos yacimientos como el del arroyo Camarmilla, Campus Universitario, Rivera del Henares o el más reciente del Soto del Henares.
Pero el primer grupo poblacional urbanístico se dará en forma de castro por una tribu carpetana en el Cerro de San Juan del Viso.

Un castro mítico sin nombre
La primera referencia histórica sobre el castro del Cerro del Viso nos viene de la mano de los historiadores antiguos Ptolomeo y Plinio quienes vendrían a mitificar la población castrense, diciendo que su fundación fué realizada por el rey fenicio Tehuero y su pueblo, al huir de la guerra de Troya, dándole estos el nombre de Iplacea.
Sobra decir que tanto Ptolomeo como Plinio dán este nombre al castro del cerro del Viso tal vez para mitificar a sus pobladores por haber mantenido una resistencia feroz a la llegada de los primeros romanos a la zona del corredor del henares, pues esta resistencia se dará en casi todas las tribus que frecuentan el paso natural comprendido entre los ríos Tajo, Duero y Ebro, culminando con el famoso asedio Numantino dentro de la campaña comandada por Marco Porcio Catón en lo que vendrá a ser la conquista de la Carpetanía, iniciada en el 195 ac. y terminada con la conquista del castro de Numancia en el 133 ac.
Pero si no es Iplacea, ¿cual es el nombre de este castro mítico?

La teoria del origen semítico para el lenguaje Ibero
La escritura ibérica, legado de la tartésica, a día de hoy se sigue manteniendo entre la bruma del conocimiento al haber distintas teorias que discuten entre si son ideogramáticas o si es un alfabeto o alefato, es decir, todos sus signos son alfabéticos.
Según Antoni Garcia mediante distintas publicaciones en internet de su estudio personal haciendo una relación entre los distintos signos ibéricos con los caracteres del hebreo clásico, la lengua Ibera estaría identificándose con los signatarios hebreos de Mesa y Ahirám y otros fenicios de su misma época. Las lenguas semíticas son lenguas de flexión y se acompaña a cada signo de ocho vocalizaciones posibles. La lectura de las monedas según la hipótesis y el criterio de Manuel Gómez Moreno, que descifró el valor de los signos de la escritura ibérica levantina en 1922, mediante un silabario o semisilabario, queda borrada de un plumazo y además es acusado "de haber provocado un gran daño y confusión en la la numismática ibérica".
Según Antoni Garcia todo esto es debido a una especie de conspiración contra el pueblo judío, citando a la Ahnenerbe de Himmler como heredera directa de los estudios arqueológicos modernos alemanes, entre otras ocurrencias (Los estudios del Ibero con relación al Vascuence se remontan al siglo XVI por poner un ejemplo, pero como en este siglo no había Nazis, este tipo de datos los omite ...)

La epigrafía ibérica según Manuel Gómez Moreno
La solidez de las propuestas del siglo XIX, (de Gómez Moreno) és más que discutible hoy en día, todo hay que decirlo, ya que su método es una especie de acto no demasiado concluyente de interpretación de signos (Igual que el del propio Antoni Garcia). Así lo acepta cuando habla de que "...en lo ibérico hace falta una piedra roseta". Que esta teoría no pueda borrarse de un plumazo como se ha intentado al enraizar directamente al Ibero con el Hebreo, se debe a las traducciones que se han podido realizar a partir de la comparación lingüística con el Vascuence patrimonial y el Aquitano tanto fonética, morfológica y sintáctica, como léxicamente sin mencionar los distintos antropónimos...
La teoría del VascoIberismo volvería a tener peso gracias a los distintos estudios y relaciones antes citadas por Koldo Mitxelena . Tampoco hay ninguna lengua semejante en la historia de la humanidad (tres sílabas vocalizadas con cinco vocales = 15 signos, + 5 vocales + alguna consonante).Pues los silabarios más pequeños (en número de signos) conocidos, como el de Creta, pasan de 60 signos, y los signatarios con 22 signos aproximadamente suelen corresponder a abecedarios, alfabetos o alefatos, no a silabarios.
Teniendo en cuenta ya las distintas teorias que hay sobre las traducciones del Ibero, ¿Como surge la aceptación de "Ikesankom Kombouto", el supuesto nombre para el castro del cerro del Viso, que se dará equívocamente a raíz del hallazgo de un denario encontrado en lo que se ha venido a llamar el "tesorillo de la cuesta de Zulema"?...

El tesorillo de la cuesta de Zulema
Se desconoce la ubicación exacta de este hallazgo, efectuado en los años 30 del siglo XX por obreros que estaban extrayendo arcilla para una fábrica de cerámica. Será cuando el Museo Arqueológico Nacional, el día 3 de julio de 1935, dé un lote de 51 denarios de plata de los cuales 24 eran ibéricos originarios de la ceca de Bolscan (Osca, Huesca) y 27 pertenecían a la República romana, cuando ya se tenga una constancia fechada oficialmente del hayazgo.
Siguiendo la teoría de Gomez Moreno, una de las monedas, un denario del peso de un As, se le dió como lectura al anverso y reverso de la moneda como "Ikesankom Kombouto" llegando incluso a interpretarse erróneamente la palabra "Kombouto" con el latin "Complutum", dándose así el nombre de Ikesankom Kombouto al castro encontrado en el cerro del Viso.
Para Antoni Garcia, dentro de su teoría propia de relacionar directamente el Ibero con el hebreo clásico, el nombre ibérico del castro no solo no es este, si no que en la moneda vendría a poner, leyéndose de derecha a izquierda en alfabeto semítico, Elqafarnay soka taqop: Santuario del tesoro de la aldea de la Nava (o también Santuario del tesoro del Prado), haciendo referencia a la ceca donde se acuñó la moneda y no donde se encontró.
Tenemos entonces, no solo una mala interpretación de la escritura ibérica, si no una terminología erronea para el castro, que sigue sin tener un nombre propio en el dialecto carpetano anterior a la romanización.

Un castro especial en un enclave mágico
Saliendo de Madrid, al coger la nacional dos dirección Barcelona, cuando uno llega a la altura de la localidad de San Fernando de Henares, puede ver en el horizonte cercano algo que llamará poderosamente la atención.
La silueta entrecortada del cerro de San Juan del Viso se hará más inquietante según nos acerquemos a Alcalá de Henares, dándonos cuenta de que no solo es un simple cerro. Estamos ante una deidad viviente, que junto con su cerro hermano, el Ecce Homo, situado casi de forma paralela tanto en distancia como en altura, hacen de toda la zona un sitio único y mágico.
Mágico ya no solo por encontrarnos con estos dos cerros, dos deidades femeninas, las conocidas posteriormente por los romanos como "Magna Mater" (La advocación a la Diosa Cibeles con cornucopia y todo, la podemos encontrar todavía hoy en día en la catedral magistral de Alcalá en la capilla del este saliendo de la cripta de los santos niños martires Ivxto et Pastor) sino por el legado mistérico que han dejado aquellos pobladores de este castro místico y mítico, sin nombre, del que todavía hoy en día quedan ecos de estos cultos, en distintos enclaves que se pueden recorrer, ver y palpar, aunque para ello debemos iniciarnos y adentrarnos (físicamente) en los misterios de dos Diosas que representan la esencia del propio ser humano. Dos Diosas que aunque son representaciones opuestas, son una misma y única. La vida, la regeneración, el día, la luz, el calor, representado atraves de la Diosa Ataecina... y en contrapartida para cerrar este circulo místico, la muerte, el paso de los muertos de este plano al de los difuntos, la noche, la oscuridad, el frío, todo ello vertido en la figura de la Diosa Calacux...Deidades Ctónicas un tanto olvidadas, tan oscuras como el inframundo de donde provienen...

Diosas olvidadas, Diosas oscuras
No es dificil imaginar el castro amurallado recortando con su silueta la caida natural que se conoce hoy en día como "Salto del cura" aunque por desgracia y por los intereses económicos que movieron a construir chalets en la zona a finales de los años 70, ya no queda ni rastro de nuestros antepasados, tan solo la explanada donde estaría en parte la fortificación (Estudios recientes confirmarían que el castro sería de los más grandes de la zona del corredor del Henares, ocupando en superficie una hectárea)
Los cultos religiosos no se darían dentro del propio castro, los pobladores, con la casta guerrera y los nobles a la cabeza, realizarían un peregrinaje hasta la zona donde los sacerdotes chamanes vivían, en lo que sería la actual zona del Soto del Henares. Allí durante varios días llamarían a Ataecina, convocando su presencia mediante hecatombes de cabras en su honor, la Diosa Cabra, señora de la vida y la fertilidad. Tanto este pequeño grupo poblacional de pequeñas chozas donde vivían los chamanes, como las hecatombes de cabras, se han descubierto en las recientes excavaciones en lo que se conoce como el hayazgo del Soto del Henares, donde puede verse en parte en el museo de historia de Torrejón de Ardoz.
Los cultos a la muerte, se realizarían también en un peregrinaje que se daría en dirección al cerro hermano, el Ecce Homo, adentrandose en las entrañas mismas de la tierra, al mismísimo inframundo, en lo que se conoce como "La cueva de los gigantones".(Cueva donde distintos radiestesístas han comprobado el alto índice de energia telúrica)
Esta cueva, utilizada desde el Neolitico, serviría para rendir los cultos al inframundo. La prueba de ello nos llega hasta nuestros días gracias al culto que quedaría vigente en el interior de dicha cueva, a la efígie de San Pedro martir, "el pescador de hombres", siendo este culto al rostro de San Pedro no solo una reminiscencia al culto de la cabeza como conocimiento, en su vertiente semítica del famoso "Baphomet", si no el culto directo al craneo, a la calvera. Cultos de suma importancia en toda la zona como se puede ver en el legado directo que queda reflejado en los santos mártires Iuxto y Pastor, quienes fueron decapitados.
Este tipo de cultos, muy extendidos dentro del ámbito celta, se daría en el interior de la "cueva de los gigantones" llamando a la Diosa Calacux, nombre que proviene de los famosos "Calacús" gallegos que imitan craneos, siendo este nombre gallego un pariente semántico de la Diosa Irlandesa Cailleach, señora del invierno y de la muerte.
Su cristianización no sería de extrañar teniendo en cuenta que el papa Gregorio Magno en el siglo XIII hace la siguiente recomendación a Agustín en respuesta a la carta que este le hace al llegar a Inglaterra preguntándole que debía hacer con los santuarios paganos:
"No suprimáis los festines que celebran aquellas gentes en los sacrificios que ofrecen a sus dioses. Trasladarlos al día de las fiestas de los santos mártires, con el fin de que, consintiendo algunas groserías, alegrías de la idolatría, se predispongan más fácilmente a acoger las costumbres espirituales de la fe cristiana"
New Order post relativismo cultural

2 comentarios:

  1. Este texto al completo pertenece a "The Wyrm" y fué publicado en el cultural "New Order"...
    Ya que te dispones a hacer un simple COPY & PASTE por lo menos ten la dignidad de decir la fuente y de donde lo has sacado

    ResponderEliminar
  2. Los textos suelen ir firmados, este aparece firmado como New Order post relativismo cultural. Muchos de ellos me los pasan al mail, y los colgamos tal cual aparecen

    ResponderEliminar