lunes, 20 de septiembre de 2010

Juramento a la espada

A la manera bárbara, clavan una espada en el suelo y la veneran como a su dios guerrero.

Amiano Marcelino.

Así describe el autor latino la tradición de alanos y godos, quienes veían o encontraban su espiritualidad guerrera por medio de la iconografía de una espada clavada en el suelo.
El pasado fin de semana, algunos componentes de la FRS, representamos tal ritual. Consagrando y haciendo participes en el por medio de un juramento a los compañeros interesados. Juramento por el cual, consagramos nuestras almas al dios de la guerra de los godos Gautúr.

2 comentarios:

  1. Es muy curioso, que los mismos cruzados rezaban a dios con sus espadas clavadas al suelo "porque forman una cruz", menuda trola Cristiana enfin

    ResponderEliminar
  2. Realmente el clavar la espada en el suelo de los cruzados o caballeros de la cristiandad en general. Fue una adaptación o reinterpretación cristiana en un contexto espiritual nuevo. Vamos.. que utilizaron una tradición antropológica heredada de sus antepasados, y la adaptaron a su nueva espiritualidad religiosa, buscando la forma de la cruz.
    Pero como ya escribimos en un articulo, la tradición de la espada clavada en el suelo, incluso del culto al espíritu de la espada en general. Viene de mas atrás, de algunas de las invasiones germánicas. Donde godos, y alanos (no germanos, pero si muy germanizados) rendían culto al espíritu de su espada. En algunos casos jurando sobre ellas, o alimentándolas simbólicamente.
    A ver si encuentro dicho articulo y lo cuelgo otra vez.

    ResponderEliminar