lunes, 6 de junio de 2011

El ritual de la espada

Desde hace largo tiempo venimos estudiando e intentando incorporar un ritual de los alanos y godos hacia la espada. Una especie de adoración de estos pueblos hacia el dios de la guerra, el cual veían representado por una espada clavada en el suelo, según nos cuenta el escritor Amiano Marcelino.
Si bien es cierto que no esta probado, no llega a ser descabellada la idea de que los propios alanos practicaran este culto a su llegada a España. Básicamente por que cuando estos indoeuropeos llegaron a la península ibérica, aun seguían practicando el paganismo. Es por tanto fácilmente presumible que las tradiciones por las cuales fueron conocidos en Europa del este, fueron igualmente practicadas en la península Ibérica como parte de sus tradiciones y creencias religiosas.
Así pues, el pasado día 24 de mayo, nos reunimos en nuestro Nemeton sagrado para realizar un ensayo de lo que sería un ritual destinado a honrar al dios de la guerra de los alanos y los godos. El ritual y sus formas no nos han llegado hasta nuestros días, siendo por lo cual todo ello improvisado y adaptado a nuestra forma de entenderlo. Aun así, conocemos por los escritores clásicos, que los bárbaros clavaban una espada en el suelo, y la alimentaban con cuencos de sangre como sacrificio a su dios.
Siguiendo estas pequeñísimas pautas, dos de nuestros miembros, clavaron una espada desenvainada en el suelo, para después recitar unas frases, prosiguiendo a derramar un cuenco con sangre (vino) entorno a la espada.
Las frases pronunciadas fueron las siguientes:

Tuiston* dios de la guerra, a ti honramos con el sacrificio de la sangre, para que concedas la fuerza y la gloria que son tus atributos, a tus hijos en la tierra.

Tras la oración, la sacerdotisa pagana, o en su defecto el ufargauta (sacerdote pagano). Procedió a derramar la sangre (en este caso vino) entorno a la tierra donde la espada esta clavada.
A falta de mejorar o encontrar nuevos datos que nos arrojen nuevas informaciones sobre el ritual, este será el ensayo hacia el dios de la guerra, que será realizado próximamente durante nuestra reunión anual del verano para los componentes de la FRS. Del mismo modo invitamos a todos nuestros lectores a que lo realicen como vehículo identitario de unión con su pasado. Y por supuesto que continúen investigando acerca de las tradiciones rituales y deidades de los dioses de los cuales desciende nuestro pueblo.

*Tuiston es posiblemente el nombre primitivo del dios Tyr / Tiwaz entre los germanos antiguos. Los godos le rendían culto durante sus asentamientos en el mar negro, mediante la iconografía de una espada clavada en el suelo, la cual ejercía las funciones de “irminsul” o antena entre el mundo de los dioses y los hombres. Es por ello que hemos tomado el nombre del dios Tuistion como representación del dios padre y de la guerra al cual rezar por medio de la iconografía de la espada clavada en el suelo.

1 comentario: