domingo, 10 de octubre de 2010

Vacceos y Arévacos

Muchos autores modernos y antiguos, y muchos seguidores de estos autores. No dudan en afirmar que posiblemente estemos ante los dos pueblos mas “puros” o mas celtas de la península Ibérica. Por un lado los Vacceos y por otro los Arévacos. Si nos basamos en las teorías de la celtizacion de la península ibérica desde Pirineos hacia el centro (teoría mas aproximada a la realidad) y no a la arcaica ya de la época franquista de celtizacion desde el norte de España hacia el sur. Veremos que perfectamente puede que estemos ante las tribus celtas procedentes de centro Europa mas puras de toda la península ibérica.
Fuera como fuese son los celtiberos de la meseta, los que llevaron el peso de las guerras de independencia, primero contra los punicos y luego contra los romanos. Los limites de sus territorios son fáciles de reconocer gracias a Plinio y su interpretación por Schulten. Los vacceos limitarían por el este con los arévacos, por el norte con los astures y cantabros y por el sur con los Carpetanos. Sus ciudades mas importantes serian Cauca (Coca) Pallantia (Palencia) Helmantika (Salamanca) Interkantia (Villalpando), Avia (Alba de Tormes, Lacobriga (Carrion de condes), Arbocala (Toro), ... todas ellas como se puede ver hoy en día son ciudades de lo que con el tiempo serian territorios de Castilla y león, o Castilla la vieja como antaño se decía.
Según el profesor D’arbois, se establecen paralelismos entre la toponimia (nombres) de las diferentes localidades vacceas y de los nombres que encontramos en los diferentes territorios célticos europeos, sobre todo franceses.
Un ejemplo mas que palpable sobre la veracidad de la celticidad de estos dos pueblos, es la utilización de armamento propiamente céltico similar al centro europeo concerniente al periodo del hallstatt. Por ejemplo las cotas de malla, protección creada por los celtas en las edades del hierro y a posteriori copiadas por los romanos. Las espadas de estos pueblos de igual forma eran de las llamadas de antenas, propias y típicas en la región celtica de Iberia. Eran estas espadas largas de doble filo diferentes completamente a las falkatas ibéricas de la costa o a las espadas cortas del norte. Por otro lado no existe constancia de que los celtas meseteños usaran hachas como armas de guerra., algo también idéntico a sus hermanos de centro Europa, y que una vez mas les diferencia por ejemplo de sus vecinos del norte los cantabros, entre los cuales si que se usaban hachas de doble filo como arma habitual. El guerrero arevaco y vacceo acudía a la guerra con su cabeza al descubierto mostrando su pelo largo o protegido por cascos de bronce o hierro de tipo celta francés (galo) conocido como de botón alto. El origen de este yelmo celta se remonta a los primeros tiempos del hallstatt primera edad del hierro. Los soldados solían portar en la batalla una espada como ya hemos visto para la lucha cuerpo a cuerpo, acompañada de una daga de antenas, en algunas ocasiones una espada mas corta y en algunas (no pocas ocasiones) con las temidas falkatas de procedencia ibérica. Sus escudos también eran propios de los celtas nórdicos, es decir escudos largos a diferencia del escudo pequeño y circular propio de los pueblos del cantábrico (procedentes estos de las culturas matriarcales).
Racialmente el arevaco y el vacceo eran pueblos de aspecto similar a los indoeuropeos, entre ellos los griegos establecieron una diferencia fácilmente visible durante los primeros años comparándolos con suvecinos de las costas los iberos. De esta forma el guerrero “celtiberico” seria una población mixta donde predominarían los hombres y mujeres de cabellos rubios y castaños (claros u oscuros), sin descartar una mas que importante aportación de población con pelo oscuro o negro. Hay que decir que estos datos son generalizantes y siempre difíciles de tratar. Es decir; el que la mayoría o un considerable numero de celtiberos en sus primeros años de entrada en la península, tuvieran un aspecto propio a los celtas de centro Europa es algo mas que fácilmente deducible y demostrable, ahora bien tampoco puede decirse por ello que no existieran entre su pueblo gente que no tuvieran esas características y que fueran tan descendientes de los celtas como lo eran ellos. Un ejemplo de esto ultimo lo tenemos en el siguiente caso; ¿podríamos afirmar que los griegos fueron morenos?, en principio si ¿verdad?. Pues Alejandro Magno era rubio de ojos claros, y esta característica no le convertía en un bárbaro del norte, ni le excluía de ser descendiente puro de los helenos.
Los Vacceos y Arévacos tenían el cabello largo (algo propio de las culturas bárbaras) el cual lo trenzaban o agarraban en una cola de caballo. Entre estos pueblos el pelo largo era símbolo de hombre libre. Como lo era entre los germanos, y solo tras la importante influencia romana de la península comenzaron a cambiar su estética por una mas “civilizada”. Por el contrario y a diferencia a sus hermanos Europeos, el celta mesetario prefería la barba al uso del bigote.
En los estrictamente histórico los vacceos y arévacos jugarían un importante papel, no solo en las guerras punicas como mercenarios de Aníbal, al que antes habían resistido a su dominación. Si no que demostraron su arrojo heroico y su constancia guerrera en la epopeya de Numancia. Ciudad mítica que resistió a los ataques de Roma durante largos meses, sin que sufriera derrota en el campo de batalla. Es mas, Numantia (ciudad de los Arévacos) jamás fue vencida en la batalla como todos sabemos, y fue vencida únicamente al aislarla de suministros y víveres durante meses, ante lo cual como dice la leyenda, los numantinos prefirieron suicidarse y prender fuego a la ciudad, antes que rendirse a roma.
Jose A. Alcaide - Los mercenarios españoles de Hannibal

No hay comentarios:

Publicar un comentario