viernes, 24 de septiembre de 2010

La religion de los celtiberos

Algo menos de una veintena de inscripciones que mencionan teónimos indígenas, completadas con los relieves de las inscripciones y algunas pinturas sobre cerámica nos permiten hacernos una idea aproximada de los dioses en que creían y a los que adoraban los celtíberos. La interpretación de la naturaleza de los mismos, especialmente por lo que se refiere a los temas decorativos de la epigrafía y lia cerámica, en ausencia de textos que se refieran a ellos o de fenómenos de interpretatiu con divinidades clásicas, resulta sumamente insegura. En líneas generales, podemos ver que existían por una parte grandes dioses que aparecen también en otras regiones del mundo céltico y, por otra parte, divinidades menores que presumiblemente tienen un carácter tópico en relación con los pozos, fuentes, ríos, bosques, montes, etc. Esta división sin embargo no deja de plantear inconvenientes y es posible que en la conciencia de los adoradores las diferencias
entre unas y otras no fueran tan netas. Por ejemplo, cuando analizamos el carácter de una divinidad como Dercetius podemos concluir que es un dios tópico, el tutelar del mismo morts Dercetius citado por San Braulio (Vit. S. Emïliani, 4) en fedha posterior; sin embargo ¿no es también éste el dios celeste, portador del rayo, que tiene su asiento en la cima de las montañas y que era de adoración común entre todos los indoeuropeos y, por ende, los celtas? Esta divinidad frecuentemente atestiguada en el norte de la Península fue a menudo identificada con el Júpiter
romano.
Manuel Salinas de Frias - la religion de los celtiberos


Texto extraído del libro de Manuel salinas de Frías – la religión de los celtiberos. Libro que hemos publicado para descargar en nuestra sección de libros recomendados, a la derecha de nuestra web.

1 comentario: