lunes, 14 de junio de 2010

Logroño recive a los tercios de infanteria española

Logroño 1521. Fotos de la recreacion habida esta semana pasada durante las fiestas de San Bernabe', en Logroño (España) que conmemora la resistencia de Logroño frente a las tropas de Francisco I de Francia.
Pronto mas fotos y video, segun nos manden nuestros compañeros

2 comentarios:

  1. Nunca he visto una recreación de los tercios seguro que aparece alguna que otra foto que pueda ser util, ya que ando buscando uno que me permita hacer algo *

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Tristemente este es un país donde poco o nada interesa la historia de nuestros ancestros. Y si esos ancestros simbolizan el triunfo de un arrojo vinculado a la gloria militar conquistadora, mucho menos. Inmediatamente nos vienen recuerdos de la potencia que fuimos por medio de una unidad político militar vinculada a la corona hispano germánica de los austrias.
    En consecuencia esto levanta escozor, no en el pueblo, si no en los políticos y sus agitadores los periodistas. Interpretando la historia antigua bajo conceptos actuales de: Bien y mal. Ese escozor crea a su vez polémica y una presión social, de lo bueno y lo malo.
    Así pues todo lo referente a la España imperial de los austrias, es re interpretado bajo el prisma político actual. Los separatistas dirían que es un reflejo del imperialismo castellano / español, lo cual atenta contra su espíritu independiente, y llamarían a las masas, las cuales antes ignoraron el tema. A una resistencia cívica y pasiva contra la festividad asesina imperialista. Los antifascistas, dirían que una fiesta así; es muestra del imperialismo españolista que mato y esclavizo pueblos.. Y así hasta un largo etc.
    Conclusión... es mejor evitar cualquier festividad heroica en Hispania. Es mejor transformar las fiestas u acontecimientos heroicos de nuestro pueblo, en festividades donde el vino, el buen rollismo, la música (multicultural eso si), y la verbena predominen frente al carácter histórico. No sea que se despierte el orgullo patrio del que hicieron gala nuestros abuelos, y cambien el sistema a golpes de falcata. Es infinitamente mejor tener a un pueblo embrutecido o dividido, al igual que es mejor tener un pueblo acomplejado por su historia, que enorgullecido por la misma.
    Con un panorama social así, comprenderás que es muy complicado poder hacer algo interesante a gran escala, y muchísimo menos referente a la España de los austrias, la cual aun hoy en día despierta escozor.
    Dicho todo esto, en España las representaciones que se hacen de los tercios o del renacimiento hispánico en general, son mínimas. Apenas juntan a 50 personas, lo que dificulta muchísimo una batalla a gran escala. En la edad media, lo vistoso son los golpes. Digamos que 50 personas pueden hacer suficiente ruido. Pero en la epoca renacentista, lo vistoso, son los movimientos de tropas, piqueros, arcabuceros, estandartes etc. Tristemente y tras haber luchado en diferentes lugares de Europa (como soldado del siglo IX o del XI eso si), tengo que decirte: que si deseas asistir a buenos acontecimientos históricos, alejados de verbenas y complejos, tendrás que hacerlo en Europa y no en España.
    En Inglaterra hay muy buenas batallas del renacimiento, también en Flandes se hace baja edad media con bastante buen acierto. Pero en España resulta imposible por lo antes comentado, a lo que hay que sumar la falta de interés de la gente en la identidad.
    Lamentablemente aquí no veras ni edad media, ni baja edad media, ni celtas ni romanos, ni renacimiento... eso si: guerras napoleónicas hay algunas interesantes. Pero grosso modo no somos un pais orgulloso ni interesado por nuestra historia, hasta el punto de recuperarla recreando el modo de vida y el espiritu de esas gentes que fueron nuestros antepasados, gracias a los cuales para bien o para mal, estamos hoy aquí

    ResponderEliminar